You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Cargando...

     CAMPAÑA
Gallinas libres de jaulas



En Colombia, millones de gallinas ponedoras son confinadas en pequeñas jaulas metálicas, conocidas como jaulas en batería, en las que no pueden realizar gran parte de sus hábitos o comportamientos naturales. La restricción es tan severa que estos animales desarrollan una serie de anomalías en sus huesos debido a su imposibilidad para moverse. Los factores mencionados anteriormente generan, además, sufrimiento y altos niveles de estrés en las gallinas ponedoras.


Buscamos convertir a las empresas de la industria en aliados para reducir el sufrimiento de las gallinas enjauladas en Colombia; por este motivo, le pedimos a la popular cervecería: BOGOTÁ BEER COMPANY (BBC) que se comprometa con la seguridad alimentaria de sus consumidores y la calidad de vida de los animales, al adoptar una política para utilizar únicamente huevos libres de jaulas en todas las preparaciones de sus puntos de venta.

 

  Problemática

Colombia es el tercer consumidor de huevo en la región después de México y Brasil. De toda la producción nacional, el 70% corresponde a métodos tradicionales de confinamiento. Las gallinas en jaulas en batería no pueden llevar a cabo muchos de sus patrones naturales de comportamiento como: Caminar y girar, extender las alas, usar perchas para descansar ,acicalarse, tomar baños de polvo, entre otros.

Algunas de las consecuencias de estar en un espacio proporcional al de una hoja tamaño carta son: - El aumento de los niveles de estrés y agresión (canibalismo). - La reducción en la resistencia ósea, osteoporosis, fracturas óseas, dolor crónico y debilidad muscular. - La condición de las patas lastimadas y la mayor pérdida de plumas.

  Alternativas de Solución

Libres de jaulas

En sistemas libres de jaulas las gallinas viven en galpones sin acceso al exterior. Es decir, ellas no tienen la oportunidad de salir a un área con pasto o tierra. Sin embargo, dentro de los galpones, las gallinas tienen acceso a áreas enriquecidas que cuentan con cajas-nido para que pongan huevos, áreas con paja o arena para escarbar y perchas para subir.

Campero u orgánico

Las gallinas tienen acceso a pastos donde pueden disfrutar de la luz del sol y pasar su tiempo escarbando el suelo, buscando insectos y alimentos. Ellas son alimentadas solamente con alimento de origen vegetal y no pueden recibir antibióticos. El sistema orgánico va incluso más allá; no permite el corte de pico a las gallinas y los alimentos de los animales se producen sin agrotóxicos, de forma orgánica.

  Casos de Éxito