Se desarrolló en la Sede Kennedy de la Cámara de Comercio de Bogotá el evento “Bogotá Huele a Pan”, una iniciativa orientada a promover el diálogo entre miembros de la industria, establecer contactos comerciales y descubrir las últimas tendencias del sector. Plataforma ALTO estuvo allí explicando a los asistentes la problemática de las gallinas ponedoras, teniendo en cuenta que el huevo es una materia prima fundamental de esta industria.
Entre el 27 y 28 de julio se desarrolló en la Sede Kennedy de la Cámara de Comercio de Bogotá el evento “Bogotá Huele a Pan”, una iniciativa de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan – ADEPAN- y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). Un evento orientada a promover diálogo entre miembros de la industria para establecer contactos comerciales,, descubrir las últimas tendencias del sector, y que contó con charlas especializadas.
Teniendo en cuenta que el huevo es una de las principales materias primas de esta industria, allí estuvo presente la Plataforma Colombiana por los Animales -ALTO, concientizando a cientos de asistentes sobre la problemática de las gallinas ponedoras, que en su gran mayoría son mantenidas en las llamadas jaulas de batería, en las que son sometidas a las peores condiciones de hacinamiento y en donde desarrollan toda clase de enfermades, por lo que es importante iniciar el proceso de transición al uso y/o comercialización de huevos obtenidos en sistemas libres de jaulas.
Los estudios científicos han demostrado que las gallinas que son mantenidas en jaulas tienen una serie de efectos negativos asociados a su salud y bienestar. Estas aves no pueden cumplir con sus necesidades básicas de espacio, de movimiento y de contacto con otros animales. Esto les impide realizar sus actividades naturales como caminar y volar. Además, estas jaulas estrechas impiden el flujo de aire adecuado, lo que resulta en un ambiente húmedo y desagradable para las aves.
Adicionalmente, como resultado de su entorno limitado y estresante, las gallinas que son mantenidas en jaulas tienen un mayor riesgo de enfermedades respiratorias, infecciones y lesiones, lo que a su vez puede conducir a una baja producción de huevos oincluso la muerte. Estas enfermedades y lesiones generalmente se deben a condiciones insalubres, una nutrición deficiente y a la falta de control de parásitos. Además, el alojamiento en jaulas limita la capacidad de las gallinas para realizar comportamientos naturales, como nidificación, limpiarse y ejercer su instinto materno.
Por supuesto, las jaulas también tienen efectos negativos sobre el bienestar emocional de estas aves. La privación de contacto social y de oportunidades de ejercitarse, así como el entorno estresante y la falta de espacio suficiente para realizar comportamientos naturales, pueden conducir a estados de ansiedad y depresión en las gallinas. Esta situación afecta tanto su salud física como mental.
En Colombia fue radicado el pasado 21 de julio de 2022 el proyecto de ley 008 de 2022 Cámara "Por la cual se expide el código nacional de protección y bienestar animal", que busca, entre otros, erradicar los sistemas de jaulas en batería, así como el hacinamiento en la industria de la producción de huevos.
Desde la Plataforma Colombiana por los Animales ALTO seguiremos enfocando esfuerzos para que el sistema de producción de huevos basado en las baterías de jaulas sea dejado atrás y se haga la transición a sistemas alternativos. Solicitamos al congreso para que respalde el proyecto de ley 008 de 2022 Cámara "Por la cual se expide el código nacional de protección y bienestar animal".