Proyecto de ley iniciativa del Centro Democratico, que busca regular sustancias nocivas en Colombia, está a punto de ser aprobado.

El viernes pasado fue radicada la ponencia para último debate, de un proyecto de ley que cambiaría el marco de regulación de sustancias como el arsénico, el mercurio, el plomo, el asbesto, entre otras.

Esta iniciativa limita el uso de evidencia internacional, establece competencias y requisitos para dilatar la facultad que tendría el Gobierno para prohibir o regular las sustancias nocivas, cualquiera que ellas sean. Igualmente hace a un lado el principio constitucional de precaución y permite que las empresas que las utilizan “ganen tiempo” mientras se construye la evidencia local.

El proyecto puede resultar más nocivo que las sustancias que pretende regular.
Mientras diferentes países en el mundo avanzan en restringir verdaderamente los agentes que deterioran los cuerpos de agua, el aire, el lecho marino, a la fauna y a la salud poblacional; proyectos como este representan un estancamiento, más cuando somos un país megadiverso.

Hacemos un llamado de alerta. Es necesario que organizaciones ambientalistas, animalistas, por la salud y ciudadanos en general, pongamos nuestra mirada en esto, antes de que pueda ser tarde.

 

Plataforma Colombiana por los Animales -ALTO-

Contacto: comunicaciones@plataformaalto.org