Con amplias mayorías la Comisión Primera del Senado, aprobó el proyecto “Infancia sin Violencia” que pretende excluir a los menores de edad de los espectáculos que contengan maltrato animal.

La iniciativa impulsada por el senador liberal Guillermo García Realpe, busca modificar el Código de Infancia y Adolescencia y el Reglamento Nacional Taurino con el objetivo de impedir que los menores de 18 años asistan a espectáculos de tauromaquia y conexos, y que participen laboralmente en estos espectáculos.

Aunque el pleno de la Comisión Primera acogió una propuesta para que el límite de edad sea a partir de los 14 años, en la plenaria del Senado se buscará ampliarla nuevamente hasta los 18 años, teniendo en cuenta que es un mandato de Naciones Unidas, que busca la protección de los derechos de los menores.

Según el senador Guillermo García Realpe, “esta es una iniciativa de la bancada animalista y de la dirigencia animalista de Colombia, en que se prohíba el ingreso a los niños a espectáculos que impliquen maltrato animal, para defender sus derechos en materia física y en materia psicológica. La Comisión Primera le dio visto bueno, pasamos a plenaria y aprobó la edad de 14 años para ingreso a espectáculos públicos y para vincularse al trabajo relacionado con cuadrillas del toreo en nuestro país”.

El proyecto 104 de 2016 pasa ahora a la plenaria del Senado donde surtirá su segundo de cuatro debates, antes de ser ley de la República.